24 octubre 2006

CONGRESO NACIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES


Del 18 al 20 de octubre se ha desarrollado en Salamanca el Primer Congreso Nacional de Bibliotecas Escolares. Convocados por la Junta de Castilla y León y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Congreso ha tratado de ofrecer algunas reflexiones sobre el papel de la lectura en general y de las bibliotecas escolares en particular (Ver noticia)

La necesidad de fomentar las bibliotecas escolares no es tan sólo un deseo piadoso de algunas personas sino una demanda legal. El artículo 113 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) dice: "Los centros públicos dispondrán de una biblioteca escolar cuya dotación de recursos se hará de manera progresiva por las Administraciones educativas correspondientes". Y sigue, en el punto 2: "Las bibliotecas contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información para el aprendizaje de las demás áreas y materias [...]"

En el Congreso de Salamanca Fernando Savater dijo,entre otras cosas, que “la biblioteca escolar debería ser el corazón del centro escolar”.



Bonito, pero ¿sería esto posible en nuestro caso? Desde luego la fuerza de voluntad lo es todo pero si creamos unas buenas condiciones la motivación podría despertarse de un modo más sencillo. La biblioteca precisa espacio, un lugar para ver y tratar con los libros, para sentirse tentado por ellos. Nuestra biblioteca está bien dotada bibliográficamente – con todas las mejoras que sean precisas para adaptarla a las necesidades y capacidades de los alumnos – pero es muy vergonzosa, por eso no se muestra. Por ello urge una remodelación que dé aire a los libros y una continuidad reconocida en el trabajo de los que se ocupan de ella. La biblioteca debe, es imprescindible, salir del armario.

No hay comentarios: